5.1
METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES CHECKLAND.
Aplicación
de los sistemas estructurados a situaciones asistémicas. Descripción
del Metodología de Sistemas Blandos de Checkland.
¿QUÉ
ES LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS? EXPLICACIÓN
La
Metodología de Sistemas Blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter
Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los
sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de
ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con
un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de
otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más
orientados a la tecnología.
El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las
organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de
la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es
una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
ORIGEN
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. HISTORIA
El
SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por
ejemplo, la Investigación de Operaciones técnicas, son inadecuados para
investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de
Sistemas Blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito
expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la
industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de
metodologías para sistemas " duros" Él vio cómo éstos eran
inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que
tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la
universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área,
y lidiar con estos problemas "suaves". Él concibe
su “Soft Systems Methodology (Metodología de Sistemas Blandos)” a través del
desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria
y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La
metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en
1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria
y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor
e investigador en la ingeniería de software.
USO
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES
En
cualquier situación organizacional compleja donde hay una
actividad componente de alto contenido social, político y humano.
PASOS
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. PROCESO
Se
deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones):
Investigue
el problema no estructurado.
Exprese
la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”. Las
gráficas enriquecidas son los medios para capturar tanta información como
sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida
puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de
comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la
actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como:
diagramas de flujo o modelos de clase.
Definiciones de
fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas perspectivas podemos
observar esta situación problemática?
Las
definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una
transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una
definición de fondo. Se resumen en las siglas CAPWORA:
Cliente.
Todos los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados
clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos,
entonces esas víctimas deben también ser contadas como clientes.
Actores.
Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades
definidas en el sistema.
Proceso
de transformación. Este se muestra como la conversión de las entradas
en salidas.
Weltanschauung.
La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el
proceso de transformación significativo en el contexto.
Dueño.
Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de
cerrar el sistema (poder de veto).
Restricciones ambientales.
Éstos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas
restricciones incluyen políticas organizacionales así como temas
legales y éticos.
Modelos
conceptuales.
Concepto
formal del sistema.
El
otro sistema estructurado.
Comparación
de 4 con 2.
Cambios
factibles, deseables.
Acción
para mejorar la situación problemática.
FORTALEZAS
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. BENEFICIOS
El
SSM da la estructura a las situaciones problemáticas de temas
organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que
ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar
una solución que no sea sólo técnica.
Herramienta
rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
Técnicas
específicas.
LIMITACIONES
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. RIESGOS
El
SSM requiere que los participantes se adapten al concepto completo.
Tenga
cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.
Es
difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de
una solución particular ante la situación problemática.
La
gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera
distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.
SUPUESTOS
DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. CONDICIONES
Asume que la mayoría de
los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados
como puros “problemas de sistemas” pues el sistema es
también muy complejo de analizar.
Sin embargo la
aplicación de un acercamiento sistemático en una situación asistémica es valioso.
5.2
EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LENGUAJE DE MODELACION.
La modelación de sistemas muestra la forma en que el
sistema tiene que funcionar. Use esta técnica para estudiar cómo se combinan
los distintos componentes para producir algún resultado. Estos componentes
conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas
(asesoramiento, diagnóstico, tratamiento) para generar resultados directos
(productos o servicios), que a su vez pueden producir efectos (inmunidad,
rehidratación, por ejemplo) en las personas que los usan y, a largo plazo,
impactos más indirectos (menor prevalencia del sarampión o índices de
mortalidad más bajos, por ejemplo) en los usuarios y la comunidad en general.
Cuándo se usa
Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades
del sistema, la modelación de sistemas facilita la comprensión de las
relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí.
Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo
objetivo es responder a una necesidad específica del cliente. La modelación de
sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un panorama general, dado
que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y
auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que
los productos o los servicios responderán a las necesidades de la comunidad.
Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la modelación de sistemas puede
ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las
distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede
señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de
recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados
directos, efectos sobre los clientes y/o impactos). Por último, puede servir
para observar y seguir el desempeño.
La modelación de sistemas usa tres elementos: insumos,
procesos y productos. Los insumos son los recursos utilizados para llevar a
cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o
productos y servicios producidos por otras partes del sistema.
Por ejemplo, con el sistema para el tratamiento de la
malaria, los insumos incluyen los medicamentos antimaláricos y profesionales de
salud idóneos. Otras partes del sistema proporcionan ambos insumos: los
medicamentos provienen del subsistema logístico y la mano de obra calificada
proviene del subsistema de capacitación.
Los procesos son las actividades y las tareas que
convierten a los insumos en productos y servicios.
Los productos son los resultados de los procesos; por lo
general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a
veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes mismos
y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general.
Los resultados son los productos o servicios directos que
produce el proceso. Los resultados del sistema para el tratamiento de la
malaria son los pacientes que reciben los servicios de terapia y asesoramiento.
Tipos de modelos
Un modelo físico puede referirse tanto a una construcción
teórica o a un montaje con objetos reales que trata de reproducir el
comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más
complejo. El término con diferentes acepciones puede aparecer en el ámbito de
la física o en el ámbito de la ingeniería.
En ingeniería los modelos físicos, por contraposición a los modelos matemáticos y a los modelos analógicos, son construcciones en escala reducida o simplificada de obras, máquinas o sistemas de ingeniería para estudiar en ellos su comportamiento y permitir así perfeccionar los diseños, antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo, a este tipo de modelo se le suele llamar también modelo reducido o modelo simplificado.
En ingeniería los modelos físicos, por contraposición a los modelos matemáticos y a los modelos analógicos, son construcciones en escala reducida o simplificada de obras, máquinas o sistemas de ingeniería para estudiar en ellos su comportamiento y permitir así perfeccionar los diseños, antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo, a este tipo de modelo se le suele llamar también modelo reducido o modelo simplificado.
Modelos conceptuales
El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario
y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una
colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación
con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o
adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es
el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe
discriminación en la población y hacia qué grupo de personas y en que cuestiones.
Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales.
DEFINICIÓN DE SISTEMA
Es la aplicación (mapeo) de un conjunto de términos
(insumos y estados) en otro conjunto de términos (productos).
Es un complejo de elementos o componentes directa o
indirectamente relacionados con una red causal, de modo que cada componente
está relacionada por lo menos con varias otras, de forma más menos estable, en
un lapso dado.
Conjunto de partes o elementos organizados y relacionados
que interactúan entre sí para lograr un objetivo, Los sistema reciben (entrada)
datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o
materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora,
un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual ( un software).
Es la aplicación (mapeo) de un conjunto de términos
(insumos y estados) en otro conjunto de términos (productos).
Es un complejo de elementos o componentes directa o
indirectamente relacionados con una red causal, de modo que cada componente
está relacionada por lo menos con varias otras, de forma más menos estable, en
un lapso dado.
Conjunto de partes o elementos organizados y relacionados
que interactúan entre sí para lograr un objetivo, Los sistema reciben (entrada)
datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o
materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora,
un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
5.3
Aplicaciones (enfoque probabilístico)

El enfoque de sistemas ‘blandos’ o sistemas de actividad
humana:
• El mundo real está Formado por sistemas.
• Estos sistemas tienen objetivos claros y
definidos. Existen estándares incuestionables con los que comparar el
cumplimiento de estos objetivos.
• Los sistemas pueden ser re-diseñados para
cumplir mejor sus objetivos.
• El mundo real está formado por situaciones
problemáticas.
• Las personas tratan de llevar adelante acciones
deliberadas con sentido para cada uno. El propósito es la propiedad
emergente de las acciones de múltiples actores.
• Los estándares son subjetivos y dependen de
las perspectivas de cada uno.
• Podemos introducir algunos cambios para mejorar
situaciones problemáticas de la actividad del hombre.
Las aplicaciones de los métodos de sistemas blandos
pueden darse en cualquier parte del mundo, ya que el mundo real está formado
por sistemas, se utilizan en cualquier tipo de problemas sociales, personales.
Cada persona crea su mundo y siempre hay que ver cuál es la manera más adecuada
para resolver nuestros problemas, siendo en el campo laboral, en el círculo
familiar, con amigos etc. Los problemas nunca van a dejar de existir y es por
esto la importancia de formular un método para resolver nuestras dificultades y
obtener resultados óptimos.
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